Rincones de Adolfo Alsina

Rivera y sus Colonias 

 

Rivera es el segundo pueblo en importancia de Adolfo Alsina. Fue fundado por inmigrantes judíos que vinieron de Rusia, Polonia y el oriente de Europa a principios del siglo XX. El recorrido ofrecido incluye paseos por la ciudad, visita a sitios culturales y degustación de comidas típicas.

 

 
 

Leubucó: 

 
Leubucó: «Fogón y Familia»
 
Un 10 de Junio de 1930 nacía estación Leubucó, en el Partido de Adolfo Alsina a 30 km de Carhué.
Las tierras fueron donadas por Martín Ayerua por quien lleva su nombre, mientras que la estación ferroviaria se llama Leubuco, pertenece a la línea Sarmiento dónde en otros tiempos funcionó el tren de pasajeros.
En esta localidad la actividad fundamental es la ganadería, agricultura y láctea, ya que cuenta con la única empresa de La Serenísima que elabora los quesos duros del país y para exportación.
Hace 50 años vivieron aproximadamente 100 personas, donde había una panadería, peluquería, un local de ramos generales (venta de ropa, carne, almacén), funcionaba una cancha de bochas, boliche de copas; el club San Martín contaba con su propio equipo de fútbol que competían en torneos zonales con otros lugares como eran Yutuyaco, Thames y demás pueblos cercanos. Se realizaban bailes, los actos de la escuela y hasta elección de la reina para fechas puntuales.
En la actualidad cuenta con 18 habitantes.
 
 
 
 

San Miguel Arcángel 

 
Se ubica a 48 km de la ciudad de Carhué (ciudad cabecera). Se toma como fecha de fundación el 29 de septiembre de 1903, día en que se realizó el fraccionamiento de las tierras para la formación de una colonia principalmente para alemanes provenientes del Volga. Miguel Kees, también de origen alemán compró estas tierras a Alberto Leloir (quien las había adquirido como premio por la colaboración en la Campaña del desierto). Quince fueron las primeras familias alemanas que se asentaron en sus inicios. Su población hoy ronda los 774 habitantes, según último censo del año 2010. El Boulevard 9 de Jullio es su calle principal, en donde se ubican las instituciones como la Delegación Municipal del pueblo, la iglesia San Miguel y el Club Social y Deportivo San Miguel, además de las instituciones educativas (dos escuelas primarias, un jardín de infantes y un colegio secundario) y el Parque Padre Kotulla. La Iglesia San Miguel es la protagonista del pueblo, construida en 1908, de estilo neogótico. Son bellísimos sus vitrales y pinturas en el techo, de su interior. En las calle del pueblo se repite el símbolo de la unión de la bandera argentina junto a la alemana.
 
Fotografía: Todo un Pueblo, ya lo ves

Cristo del Médano, Arano  

El tren proveniente de Buenos Aires estaba detenido en el andén. Era un día caluroso de fines de octubre de 1937. En los vagones de carga, repletos de mercancías de todo tipo, venía un embalaje especial. En una enorme caja de madera, la que tenía pintada con grandes letras la sigla “SADOP”, venía una imagen de Jesucristo que enviaba el arquitecto que estaba dirigiendo la obra del Palacio Municipal, edificio que lucía esplendoroso, superando su torre a la del templo, hasta ese momento el edificio que más se acercaba al cielo. SADOP era la empresa constructora que estaba llevando acabo la obra

Villa Maza 

 
Es la tercera localidad más grande del partido. Se ubica sobre la Ruta 14, a 88 km de la ciudad de Carhué (ciudad cabecera). Su nombre es en homenaje a Juan Agustín Maza, diputado del congreso de Tucumán de 1816. Sus orígenes se relacionan con la llegada del ferrocarril en 1906. El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico construyó la estación de tren como parada dentro del ramal Huinca Renancó (Pcia. Córdoba) a Darregueira (Pcia. Buenos Aires). Luego en 1909 se anexó el ramal Tres Lomas a Cereales (La Pampa), utilizando también esta estación como parada. Lugares de interés: su pintoresca y cuidada Plaza General Roca, la Delegación municipal que es de un estilo arquitectónico muy fotogénico, la Capilla Nuestro Señora del Perpetuo Socorro, el Club Maza Deportivo Social y el Club Atlético Ferrocarril Sarmiento, el Teatro Español de la Sociedad Española (construcción de 1918, que se mantiene en excelente estado), el Parque Recreativo Municipal y la vieja estación de tren, además de contar con varias esquinas y calles amplias con hermosas fachadas ideales para fotografiar. En la localidad hay un hotel, que brinda muy buen servicio y no es costoso; dato para aquellos interesados en aprovechar a hacer base aquí para salir a recorrer esta localidad y otros pueblos de los alrededores. Su población según último censo es de 1748 habitantes.
 
Crédito: Todo un Pueblo, ya lo ves